miércoles, 5 de diciembre de 2012

ELABORACIÓN DE JABÓN EN CALIENTE

MATERIAL :
Es el mismo que en el proceso de jabón en frío.


-PROCEDIMIENTO:


El jabón en caliente tiene dos ventajas principales: Una es que no hay que esperar (o hay que esperar muy poco) para poder usarlo y la otra es que una vez finalizado el proceso de saponificación, le podemos agregar esencias.

Es el mismo procedimiento que usamos en el jabón en frío pero esta vez no le vamos a añadir las esencias ni lo vamos a vertir en el molde. En lugar de eso, una vez mezclados los aceites con la lejía, lo vamos a meter en el horno a una temperatura aproximada de 80ºC. Hay que asegurarse que el jabón esté bien "trazado" antes de meterlo en el horno.
 En una hora aproximadamente veremos como el jabón gelifica ( se vuelve semilíquido y transparente).Cuando su aspecto sea completamente igual y todo el jabón presente ese aspecto de gel, lo removemos bien y lo dejamos otro rato en el horno.
Dependiendo de la cantidad de agua que le hayamos puesto, la masa será más o menos removible.
Después de unas dos horas en el horno podemos comprobar el pH del jabón y si nos sale un resultado aceptable damos por concluida su cochura.
Hay que evitar altas temperaturas en el horno que producirían burbujas en el jabón perjudicando su aspecto pero hay que mantener la temperatura lo suficientemente alta como para que el jabón esté fluido. 
 

OBSERVACIÓN DE LA EPIDERMIS DE UNA CEBOLLA.

MATERIAL :

- cebolla
-un cubreobjetos
-un portaobjetos
-una cuchilla
-tinte
-microscopio
-pinzas


PROCEDIMIENTO :

Cogemos una muestra pequeña de la lamina fina que recubre las hojas que componen el bulbo de la cebolla la extendemos con la aguja y la lanceta , la teñimos con unas gotas de un tinte azul de metileno ya que si no no la podriamos ver en el microscopio debido a su transparencia. Dejamos reposar 10 minutos y quitamos el exceso de tinte y después secamos el exceso de agua. Finalmente ponemos el porta con la piel de la cebolla en el microscopio y la observamos  con distintos aunmentos, empezando siempre por el menor : 4 , 10 y 40.


RESULTADOS :

Podemos observar las celulas de la cebolla , sus paredes celulares y su membrana , regulando el microscopio a la vista de cada uno.

PRACTICA DE FABRICACIÓN DE JABÓN EN FRÍO .

- MATERIAL :

 - un cazo
  -  miel
 -bombona de gas
 -cucharilla
 -agua
 - aceite
 - sosa caustica
 -vaso de precipitados
 -esencia

-PROCEDIMIENTO :

En un vaso de precipitados echamos 200 mL de agua y después SIEMPRE una cucharada grande de sosa caustica , lo movemos sin parar durante 15 min hasta que cambie su temperatura.En el cazo echamos aceite con una gota de miel y esencia  y lo calentamos , cuando este un poco caliente se echa el agua con la sosa y se remueve hacia el mismo sentido hasta que el jabón se espese.
Preparamos un molde cubierto con papel albal y vertemos el jabón , lo dejamos en un lugar cerrado durante un mes , ya que prodría hacer reacción en nuestra piel. Pasado el mes el jabón esta listo  para utilizarlo.

PRESENCIA DE LÍPIDOS EN ALIMENTOS 2.

-MATERIALES 
  -leche desnatada
  -leche entera
  -leche semidesnatada
  -soporte
  -pinzas de madera
  -sudan 3
  - 3 tubos de ensayo.

-PROCEDIMIENTO 

En un primer tubo echamos 15 mL de leche semidesnatada  la calentamos y echamos unas gotas de sudan 3.
En un segundo tubo echamos 15 mL de leche desnatada , la calentamos y echamos varias gotas de sudan 3.
En un tercer tubo echamos 15 mL de leche entera , la calentamos y echamos varias gotas de sudan 3.

-RESULTADOS 

En la semidesnatada observamos un capa de grasa de color naranja que es la nata de la leche , en la desnatada no se ve esta capa de grasa ya que la leche desnatada no tiene nata y en la leche entera es donde mas se ve esta capa de grasa , ya que es la que mas nata tiene.

PRESENCIA DE LÍPIDOS EN ALIMENTOS

-  MATERIAL
 

    -mortero

    -frutos secos ( en este caso cacahuetes)

     - disolvente orgánico

    -papel de filtro

    -cuentagotas


-PROCEDIMIENTO

Machacamos los cacahuetes con el mortero y cuando están bien machacados , echamos una gotas de disolvente orgánico , según la cantidad de cacahuetes tengas , lo movemos bien y con un cuentagotas extraemos unas gotas del liquido que se queda y las echamos en un trozo de papel de filtro.


-RESULTADOS 



  Cuando echamos estas gotas en un trozo de papel de filtro lo dejamos secar durante unos minutos y podemos observar como se quedan manchas de grasa en este papel.