miércoles, 5 de diciembre de 2012

ELABORACIÓN DE JABÓN EN CALIENTE

MATERIAL :
Es el mismo que en el proceso de jabón en frío.


-PROCEDIMIENTO:


El jabón en caliente tiene dos ventajas principales: Una es que no hay que esperar (o hay que esperar muy poco) para poder usarlo y la otra es que una vez finalizado el proceso de saponificación, le podemos agregar esencias.

Es el mismo procedimiento que usamos en el jabón en frío pero esta vez no le vamos a añadir las esencias ni lo vamos a vertir en el molde. En lugar de eso, una vez mezclados los aceites con la lejía, lo vamos a meter en el horno a una temperatura aproximada de 80ºC. Hay que asegurarse que el jabón esté bien "trazado" antes de meterlo en el horno.
 En una hora aproximadamente veremos como el jabón gelifica ( se vuelve semilíquido y transparente).Cuando su aspecto sea completamente igual y todo el jabón presente ese aspecto de gel, lo removemos bien y lo dejamos otro rato en el horno.
Dependiendo de la cantidad de agua que le hayamos puesto, la masa será más o menos removible.
Después de unas dos horas en el horno podemos comprobar el pH del jabón y si nos sale un resultado aceptable damos por concluida su cochura.
Hay que evitar altas temperaturas en el horno que producirían burbujas en el jabón perjudicando su aspecto pero hay que mantener la temperatura lo suficientemente alta como para que el jabón esté fluido. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario